CRONICA DE MI VISITA A LA ESCUELA 49 DE MORENO.

Moreno. Espléndido día de sol pero muy frío. Participando del Encuentro Nacional de Escuelas de Gestión Social en la escuela Creciendo Juntos, de Paso del Rey.

Empieza el encuentro con unas palabras de la Secretaria General de SUTEBA Moreno. Da un mensaje firme, calmo y doloroso. Recuerda a Sandra y a Rubén. Los llama a estar presentes y todxs la acompañamos con los brazos en alto recordándolos y homenajéandolos. Después, uno de los profes de su orquesta, canta una canción que escribió en su memoria, a partir de la letra que ella misma generó en su discurso que tantos escuchamos reclamando por los derechos de lxs pibes delante del Ministerio de Educación. Un candombe que retumba fuerte en el corazón de todos los presentes.

Cuando todos se disponen a almorzar, me “escapo” y me subo a la Partner para llegar al “acampe”. Allí, frente al Consejo Escolar de Moreno, que abandonó a las escuelas y no ejecutó las obras necesarias, hay dos carpas que no se han movido de allí desde aquel fatídico 2 de agosto en el que la escuela 49 explotó y murieron inmediatamente Sandra y Rubén.

En la carpa azul, la más grande, encuentro unos 6 o 7 militantes sociales. Algunos de ATE, otros de movimientos sociales que están acompañando la movida. Afuera y al sol, unas 15 mujeres están preparando las verduras para la sopa de la noche.

Hablo con todos. Me reciben con afecto. Me cuentan de que no es fácil sostener esta medida pero que están muy fuertes. Las mujeres, mientra pelan papas y zanahorias, me dicen con toda convicción que no abandonarán la lucha, que “me quede tranquilo”, que esto no puede quedar así…    

La interventora nueva que reemplaza al anterior al que echaron, fue dos veces al acampe. Sin soluciones, sin respuestas. Prácticamente ni la recibieron. Todxs están muy enojados.
Les cuento de la VTE y me dicen que, esa misma tarde, lo van a conversar en la reunión de organización que estaban por tener. Me agradecen y me piden que les haga llegar saludos a todxs los que estamos en esta campaña.

Le hago un reportaje a uno de los compañeros del movimiento Evita que está allí para pasarlo en las redes de FARCO. Los medios grandes ignoran, tapan, silencian, ocultan. Son abiertamente “medios de desinformación y engaño”. Me agradecen que cuente y difunda…

Me subo nuevamente a la camioneta con una sensación de emoción y adrenalina. Me doy cuenta qué importante es haber estado allí.
Mi segunda etapa es ir a la escuela 49. La que estalló aquella mañana y la que, desde entonces, tiene en vilo mi propia vida en esta campaña por la VTE. Esa escuela que hasta sueño de noche…

Como es sábado al mediodía imagino que no habrá nadie allí. Pero igual quiero ir a conocerla.

Con el google map comienzo dar vueltas por Moreno. Me meto por un montón de barrios y barriadas. Con calles destruidas, como casi todo el conurbano. Tierra, basura, descuido por parte de lo público. Y voy. Y voy.

Al fin, llego a la calle que me lleva a la escuela. Cuando veo en la esquina el gran mural que le acaban de hacer a Sandra y a Rubén, me doy cuenta que llegué a destino.

Siento un estremecimiento fuerte. Allí están. Allí está la escuela.

Camino por la vereda al lado de la pared amarilla que había visto en las fotos. Una pareja joven está pegando con cinta unos dibujos hechos por chicos. Coco, la chica, es maestra del programa de Patios Abiertos de la escuela. Está los sábados. Y me cuenta que habían estado trabajando con sus alumnos sobre los derechxs de los pibes. E hicieron un montón de dibujos. Cada uno, un derecho que un chique identifica… Me pega uno: “Derecho a festejar el cumpleaños”. No es joda. Emociona. Conmueve.

Le cuento a Coco de la VTE. Me pide uno de los carteles para pegarlo en la pared de la escuela. Ella misma lo hace. Su compañero nos saca la foto allí.

 

Me dice si quiero ver el patio de afuera. (La escuela está cerrada y hay obreros adentro trabajando…) Camino unos metros más y me encuentro con casi 300 personas -adultos y chicos – o más, que estan como en un día de fiesta. Hay chicxs de otras escuelas que han venido a organizar juegos con los pibes de esta escuela.

Le pregunto a Coco si hay algunas madres de la escuela. Me acompaña y me presenta a unas 10 madres que estaban cocinando y a una auxiliar, compañera de trabajo de Rubén en la escuela, que hacían un guiso maravilloso para que comiera aquella pequeña “multitud”.

 

Les muestro el afiche de la VTE y, antes de que abra la boca, me dicen que está buenísimo. Le preguntó “¿Qué?” y me empieza a explicar qué es la VTE. Casi lloro.

Y me siguen diciendo que están allí para luchar por todas las escuelas y no solo por esa. Y que aunque les entreguen la escuela nueva e impecable, no iban a comenzar las clases hasta que todas las escuelas de Moreno no estén en condiciones.  Y que no piensan bajar los brazos ni aflojar un centímetro. Por sus caras y por sus actitudes, esto se nota que va en serio.

 

Están felices de que esté allí. NI entiendo por qué pero me piden sacarnos una foto y una de las mamás se saca un PIN que hicieron y me lo prende en el pecho. El PIN dice: “El límite tendría que estar más lejos de la muerte y más cerca de la DIGNIDAD”.

 

Les hago también una pequeña nota para FARCO que les mando a todas las radios comunitarias con las voces de estas increíbles mujeres… que son como tantas de las que hay en nuestros barrios. Gigantes, enormes, que llevan todos los pañuelos del mundo y están siempre donde hay que estar.

 

Me acompañan Coco  y su compañero hasta la esquina. Con Juanchi y Aisa, alumnitxs de la escuela. Nos sacamos una foto delante del mural. Les doy un beso y me voy a la Partner.

 

Tardo unos minutos en poder arrancar. Todo esto ha sido muy fuerte. Me lo llevo en el corazón.

Orgullos y regalos que le da a uno la vida. Cariños, emociones, compromisos, aprendizajes.

Luchas por los derechos de lxs pibes, de los docentes, de la comunidad.

Por la memoria viva de Sandra y Rubén. que siguen vivos en todxs los que encontré en Moreno.

Y me vuelvo casi en shock al encuentro de Escuelas de Gestión Social. Alllí, unos doscientos profes, docentes, pibes… siguen luchando por los derechos a una educación en serio para nuestro pueblo…

Esta historia, como la historia misma, continuará… y continúa.

 

Alberto Croce

24 de agosto de 2018

Un comentario en “CRONICA DE MI VISITA A LA ESCUELA 49 DE MORENO.

Deja un comentario