RELEVANDO LA SITUACIÓN EDUCATIVA ANTE EL CRECIMIENTO DE CASOS DE COVID 19 (abril 2021)

Presentación

Ante el crecimiento de casos de COVID 19 que registra hoy nuestro país en muchos distritos y municipios tomamos la decisión de consultar a un conjunto de directivos de escuelas de diferentes jurisdicciones sobre cómo estaban viviendo este momento que es particularmente complejo. 

No se trata de un relevamiento masivo ni censal. Se trata de algunos casos que contribuyen para tener una mirada cualitativa de la situación. 

En general, son directivos con un alto compromiso con la tarea, un importante liderazgo en sus equipos docentes y capacidad reconocida de articular con sus comunidades. 

Al compartir estas impresiones en este breve texto mantenemos la confidencialidad con que fueron expresadas y tenemos la intención de aportar a quienes tienen que tomar decisiones en estos momentos críticos o asesorar a quienes deben hacerlo. 

Situación sanitaria de las escuelas

“Las escuelas funcionan minuto a minuto.” Hay que estar tomando y modificando decisiones todo el tiempo. No hay manera de pensar con continuidad, perspectiva ni sostener una mínima planificación. 

La situación de las burbujas pone muy tensa a la comunidad. Cuando aparece un caso de contagio en una burbuja, toda la escuela se tensiona y hay una situación de gran angustia en las familias. 

En varias provincias en las que no se ha vacunado prácticamente a les docentes. 

En las últimas semanas empezaron a aumentar los casos entre estudiantes en casi todas las escuelas. Posiblemente no contagiados en la escuela pero que exigen el aislamiento de toda la burbuja. 

Por otra parte, no están claras las normativas respecto de la duración de los aislamientos.

La cuestión del uso del transporte público, tanto de estudiantes como de docentes, es visto como una causal del creciente número de casos. 

Preocupa la conducta social de las familias y estudiantes cuando no están la escuela. Se trabaja eso desde la escuela, pero no es suficiente con lo que se está haciendo. 

“Los docentes no podemos hacernos cargo de controlar o gestionar situaciones ligadas a la cuestión sanitaria. No estamos preparados para ello.”

“Tengo la sensación de que los casos van a seguir creciendo más y la situación se hará insostenible”. 

En algunas escuelas ha habido falta de insumos pero otras tuvieron los insumos que se necesitaban. No ha sido pareja la situación de provisión de estos en las escuelas. 

Como una pequeña muestra de lo que sucede compartimos esta información: En un distrito conformado por 15 escuelas secundarias con una matrícula aproximada de 7.500 estudiantes, en la semana que acaba de terminar se habían confirmado 5 casos de docentes con COVID y 12 estudiantes. 

Al mismo tiempo ,había 17 alumnos sospechosos de COVID y 25 docentes en la misma situación. 

Esto había hecho aislar a 14 grupos-burbujas en ese distrito en la semana..
Los casos vienen creciendo y se hace notar que no se trata de uno de los que mostraban guarismos más altos.

La cuestión pedagógica

“No estamos logrando dar continuidad a los procesos pedagógicos. Es muy difícil hacerlo de esta manera con grupos burbujas que, además, de intermitentes, deben ser aislados…”

“A este ritmo, es preferible dar clase virtual por plataformas, hasta que se pueda regularizar más la presencialidad.“

“Estamos teniendo que recibir las entregas de los trabajos de los estudiantes que no acreditaron en 2020, más los que no vienen porque son de riesgo, y armar las propuestas virtuales para las semanas en las que no se está en la escuela, y sostener las actividades de los que tienen presencialidad.”

El compromiso de los docentes es desparejo, según el testimonio de los directivos. Algunos sienten que hay docentes que se “aprovechan” de la situación y se aislan o piden licencias y luego publican en una red social que están realizando actividades que no estarían recomendadas. Estas actitudes están provocando mucho malestar. 

Es difícil acompañar o monitorear el trabajo de los docentes dispensados que trabajan desde sus casas. 

Hay problemas con el nombramiento de cargos. Falta cubrir cargos en las escuelas y esto es un tema sensible en este momento. 

También se señala que las propuestas pedagógicas que se hacen a les estudiantes dejan mucho que desear en varios casos. Se trata de actividades muy pobres desde lo didáctico, con poco espacio para la motivación, la investigación, el desarrollo cognitivo  o el aprendizaje significativo de les estudiantes.

Hay inspectores que acompañan las propuestas pedagógicas de les docentes. Pero no parecen ser la mayoría. 

Situación de los directivos de las escuelas

En general, se percibe una sensación de cierto abandono y soledad. Un director nos decía “los directores estamos desamparados”

            Los equipos directivos sienten que están desbordados y muy presionados y no pueden responder a las exigencias que, en estos últimos días, han sido crecientes.  “Yo estoy trabajando 12 horas por día”. 

“Me siento agobiada y abatida en muchos casos. Me negué a completar cierta información que me exigían por no tener personal.”

Hay requerimientos permanentes de información por parte de las autoridades, información redundante entre estamentos municipales, provinciales y nacionales, que están sobre exigiendo a los equipos directivos. “No nos alcanzan las horas del día para responder a tanto requerimiento burocrático”.  

Pareciera que las autoridades (supervisores, inspectores, funcionarios) no están dimensionando adecuadamente lo que está sucediendo en las escuelas.” 

En grupos de whatsapp de directores, esta sensación está bastante compartida por muchos.  

Situación de las plantas docentes

Siguen habiendo profesores “taxis” que se desplazan por varias escuelas y, son altos factores de riesgo para el contagio y para contagiarse. 

Hay muchos docentes licenciados por edad o factores de riesgo que no han sido reemplazados. 

Cuando hay que aislar a algún docente, los directivos no están pudiendo reemplazarlos porque no se ha resuelto la situación de cupos.

Las escuelas se quedan sin docentes y a veces están les estudiantes en las aulas y no tienen quiénes les acompañen dentro de la escuela. 

“Nos están faltando docentes en cantidad porque debemos aislarlos y no podemos reemplazarlos. Todo es muy complejo y permanecemos en una lucha cotidiana.”

La cuestión de la presencialidad

En general, todos valoran la presencialidad y lo que significó el reencuentro con les estudiantes. Tanto para ellos como para los docentes. Hay muches estudiantes que han vivido con profunda alegría la posibilidad de volver presencialmente a la escuela. 

“Los chicos quieren estar en la escuela. Es lo ideal, porque los chicos en las casas tienen mucha dificultad para conectarse.”

“Cuando debemos aislar un grupo-burbuja se genera mucha angustia entre les estudiantes. Eso hace también que ellos se están cuidando con mayor cuidado para que no se aisle su grupo.”

Casi todes les consultades afirman que es necesario revisar en estos momentos la cuestión de la presencialidad, al menos por unas semanas.

“Hay algunas personas en la sociedad que tienen en su agenda sostener la presencialidad a cualquier precio. No lo hacen por defender la educación.”

La infraestructura escolar

Algunas de las escuelas consultadas nos contaron que habían podido hacer mejoras o reparaciones edilicias con fondos provinciales o nacionales. Pero también nos decían que estas reparaciones estaban lejos de cubrir las necesidades reales de las instituciones. 

Otras escuelas manifiestan que no están en buenas condiciones de enfrentar la pandemia. 

Muchos se preguntan por qué no se hizo más el año 2020 cuando no había estudiantes en las escuelas. 

Miradas y opiniones sobre la situación

“Las escuelas deberían cerrarse por tres semanas hasta que bajen los casos.”

“En esta situación será imposible sostener esta presencialidad por mucho tiempo más”. 

“Opino que hay que cerrar por unos días”

“Hay que tener muy en cuenta la situación de cada lugar. No se pueden tomar decisiones generales que afecten a todos por igual. En algunos lugares, no se debe cerrar. Por lo menos con las condiciones actuales de nuestra localidad que no tiene tantos casos.”

Una reflexión final

Hemos tratado de que las expresiones que señalamos en los distintos apartados sean lo más fielmente expresivas de lo que hemos relevado. En algunos casos esto hace que puedan verse posturas diferentes y hasta contrarias, esto es parte de la realidad que se vive en las escuelas en este momento.

Es demasiado pronto para poder tener una visión de conjunto sobre lo que estaba sucediendo en el sistema educativo antes del aumento de los casos de COVID 19.  Sin duda, estamos seguros de que hay experiencias muy positivas que es importante relevar y de las que deberíamos poder aprender.

De lo que estamos convencidos es que, si hay que interrumpir por unas semanas la presencialidad que se había retomado, no es necesariamente porque se “hayan hecho las cosas mal” en las escuelas, desde el punto de vista pedagógico o de la gestión y administración escolar. 

Lo que ha sucedido es que el aumento de los casos ha desbordado el contexto que permitía dicha presencialidad y, hasta que no sea posible volver a las condiciones de cierto control sobre la pandemia, es necesario reducir al máximo la circulación, exponer al mínimo a las personas y permitir disminuir las situaciones de contagio que hoy están siendo posibles en el marco del ecosistema educativo. 

La prioridad debe seguir siendo el cuidado de la vida y la salud. Todo lo demás debe reorganizarse en función de dicha prioridad, procurando el menor daño posible a la supervivencia material de las familias y las personas. 

Un comentario en “RELEVANDO LA SITUACIÓN EDUCATIVA ANTE EL CRECIMIENTO DE CASOS DE COVID 19 (abril 2021)

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