LAS PASO 2023 EN UNIÓN POR LA PATRIA

Me propuse no apurarme con los comentarios acerca del proceso de conformación de listas y candidatos de Unión por la Patria en el marco de estas PASO 2023. Los acontecimientos que nos sacudieron a todxs, con los cambios y modificaciones de último momento, me llevaron a esperar antes de escribir.

1.Lo primero es ratificar lo que dije y escribí en su momento: En la elección general votaría al candidato de Unión por la Patria, fuera quien fuese: Cristina, Wado, Massa, Scioli o Juan G. Eso para mí es inamovible en el marco de lo que tenemos enfrente. Y cuando hablamos de “ganar” no se trata de un evento deportivo. Hablamos de proyectos de país y de la vida nuestra y la de todos nuestros conciudadanos.

2.También escribí en su momento que una PASO, tal como estaba planteada inicialmente, iba a tener consecuencias negativas, sobre todo a las provincias de nuestro país que construyeron consensos muy fuertes para poder sostener sus gestiones en cada territorio. Unas PASO completas hubieran generado enfrentamientos y divisiones que no podemos sostener en este contexto. Por eso prácticamente todos los gobernadores del país y los intendentes de la Pcia. de Buenos Aires, operaron fuertemente para que se conformara una fórmula de unidad, descartando las PASO.

3.Con el correr de las horas, creo que el anuncio de la candidatura de Wado fue importante para lograr que Scioli resigne su candidatura. No sé si fue una estrategia planeada, pero, en todo caso, funcionó de esta manera. Eso permitió que Scioli aceptara “bajarse” en simultáneo con Wado. Me parece que fue una jugada dolorosa para muchos pero necesaria para haber podido conformar la fórmula que hoy presenta Unión por la Patria.

4.Respecto de la elección de Massa, pienso lo siguiente: Cristina nos dijo en todas sus últimas presentaciones que había dos temas que Argentina tenía que enfrentar urgente y decididamente: El endeudamiento y la bimonetarización de la economía, que generaba la inflación que no se logra controlar. Para ella, conductora de nuestro espacio, los demás temas son TODOS secundarios y pueden discutirse desde muy diferentes miradas. Pero no hay posibilidad de mejorar la vida de las personas si no se resuelven estos dos grandes temas. 

La evaluación de Cristina, posiblemente, es que Massa es quien está en mejores condiciones para conducir este proceso en este momento. Sabemos de su pragmatismo que, a muchos de nosotros, nos cuesta mucho aceptar, aún reconociendo su capacidad política y de conducción, que está muy lejos de los que vienen detrás de ella y, por supuesto, de nosotros mismos.. 

Como decía a algunos amigos, si ella cree que sufrimos una crisis cardíaca, nos recomienda al mejor cardiólogo según su perspectiva. Dejando de lado, de momento, psicólogos, ingenieros y abogados, por buenos que sean… 

Dentro de nuestro frente, no son pocxs lxs que piensan que la manera de enfrentar esta situación debe ser más disruptiva y menos concesiva que la que Massa puede proponer. Es evidente que Cristina no piensa igual. Es difícil cuestionarle esto cuando fue justamente Máximo Kirchner quien, en su momento, dejó la presidencia del bloque por no acordar con el tipo de negociación que planteaba el ministro de economía de aquel momento, Martín Guzmán. 

5.Juan Grabois presenta su precandidatura en las PASO para que quienes no vayan a votarlo a Massa, encuentren un camino posible para canalizar sus posturas y expresar su disconformidad con esta nominación. Sin embargo, todas las demás categorías de las listas son las mismas, lo que refuerza la concepción de unidad en UP.

6.Observando la conformación de listas en las categorías nacionales, encuentro que me siento muy cercano para votarlas y que las mismas me expresan mayoritariamente y puedo militarlas con entusiasmo y compromiso. Veo muchos jóvenes, miradas nuevas, otros aires en la política, diferentes sectores… Me generan esperanzas. 

7.No siento lo mismo por lo que pasa en algunos distritos en donde no se ha respetado el espíritu de unidad y respeto de los distintos grupos y organizaciones que tienen presencia en los territorios. Allí, cercano a los barrios y a las bases, en algunos lugares ha faltado grandeza y apertura política. 

8.Estoy y participo de este espacio político en donde quiero dar las discusiones acerca de lo que quiero y creo. No estoy de acuerdo con todo lo que se dice y se hace en él, pero reconozco allí a lxs compañerxs con quienes quiero dar las discusiones y encontrar los mejores caminos. No me da lo mismo cualquier espacio. No creo que “todxs sean lo mismo”. Elijo caminar y abrazarme con estxs compañerxs, aún con aquellxs con los que pueda tener diferencias pero que también apuestan a zanjarlas en este espacio. 

Empieza la campaña a las PASO, como vengo diciéndolo desde hace mucho, estoy convencido que nuestro pueblo va ratificar la confianza a este grupo de partidos que conforman la Unión por la Patria. Tenemos candidatos competitivos que, si logran expresar proyectos importantes para nuestro pueblo, harán crecer sus posiciones relativas. Hay muchas cosas en esta gestión que no se hicieron bien, muchas otras que sí. Una coalición fortalecida podrá llevar adelante y resolver, los problemas más grandes que hoy tiene la Patria. Empieza -o continúa- un nuevo camino. Como desde hace muchos años, tiene al peronismo como protagonista.

Sugerencia de escritura del día
¿Cuál es la comida más rica que has probado?

Un comentario en “LAS PASO 2023 EN UNIÓN POR LA PATRIA

  1. Comparto lo que plantea compañero. Creo que podemos siempre en unidad y creo en la conducción de Cristina, por eso aún sin sentirme rebosante de alegría, creo en la visión que ha llevado a esta decisión. Un gusto leerte.

Deja un comentario