24 de marzo de 2024

Hoy no seré yo. Seré multitud.
Seré los miles y miles de compañeros y compañeras que marcharemos a la Plaza de Mayo.
Me quiero perder y abrazar a tantos y tantas que levantan sus banderas y sus miradas, que no se dejan aplastar ni engañar, que no dejan de luchar, desde lo sencillo de cada día, hasta las grandes luchas por las causas que atraviesan los sueños de nuestro pueblo.
Que no han podido vencer ni doblegar. Ni lo harán.

Marcho por

mis maestros desaparecidos
las vecinas de mi barrio desaparecidas
los estudiantes desaparecidos
los curas y las monjas desaparecidas
los catequistas desaparecidos
los trabajadores desaparecidos
los artistas desaparecidos
los periodistas desaparecidos
los deportistas desaparecidos
los maestros desaparecidos
los villeros desaparecidos
los dirigentes desaparecidos
por los “más de 30.000” que no olvidamos y que están presentes en esta marcha de hoy
por los pibes de Malvinas…

Y también marcho reclamando
por los que están sin trabajo
por los que están enfermos y no pueden comprar sus remedios
por los que están presos injustamente y no tienen condenas
por los que tuvieron que irse por las persecuciones
por las mujeres que sufren la violencia de género
por los que sufren la violencia institucional
por los artistas que no pueden serlo
por los que viven en las calles
por los que están pasando hambre
por los que no tienen agua potable
por los jubilados solos que no tienen quiénes luchen por ellos
por los pueblos originarios que son ignorados y despreciados
por los que sufren el racismo y la xenofobia
por los que son discriminados por su opción sexual.
por los que viven como esclavos
por la Madre Tierra, Pachamama, que es explotada irracionalmente

Quiero unirme en esta marcha a los que luchan
por defender todos los derechos humanos
por la justicia de géneros y diversidades
por los pueblos originarios
por el derecho a la educación
por el hábitat y la vivienda digna
por garantizar los alimentos de los pobres en merenderos y comedores
por los trabajadores de la economía popular
por los que creen en el cooperativismo y la organización popular
por los que apuestan a una política que construya la liberación de nuestro pueblo
por los que construyen comunidades religiosas cercanas de los pobres.
por los que hacen del arte una herramienta de transformación
por lo que hacen un periodismo que homenajea la verdad.
por los que levantan las banderas de la soberanía y la independencia.
por el cuidado del agua y en contra del extractivismo
por los que trabajan por hacer realidad la Patria Grande

Y quiero marchar llevando en mi corazón a todas y todos los que quisieran hoy marchar con este pueblo y que no pueden por estar enfermos, por estas presos, por estar lejos, por estar con miedo, por estar trabajando, por estar cuidando a algún otra u otro… Los llevaré conmigo mientras camine y me emocione.

Hoy, como todos los 24 de marzo, de ayer y de mañana, estaré en las calles junto a miles y miles de compañeras y compañeras que, cuando nos miremos a los ojos, sabremos que estamos codo a codo por la Memoria, la Verdad y la Justicia, gritando que los 30.000 están presentes entre nosotros y que también nosotros estamos presentes para ellos.

Alberto Croce

Deja un comentario